LAS PRIMERAS TAUROMAQUIAS. ZARAGOZA



Nelson Villalobos aborda la lidia en una muestra "Las primeras tauromaquias. Una visión del arte gráfico " expone obras de Goya y una adaptación serigráfica . PALACIO DE SÁSTAGO
04/10/2003 "EL PERIODICO de ARAGÓN". ZARAGOZA






La exposición del artista Nelson Villalobos "Las primeras Tauromáquias". Una visión del arte gráfico taurino , que muestra obras de Goya y una adaptación serigráfica, se muestra desde hoy y hasta el 2 de noviembre en la sala Ricardo Magdalena del Palacio de Sástago.
Tanto las obras de Goya como la adaptación serigráfica, considerada una de las primeras tauromaquias, pretenden que el público se familiarice con el panorama de la lidia desde sus inicios y a través de documentos gráficos antiguos, máxime ahora que coincide con la tradicional feria taurina de las Fiestas del Pilar.


El presidente de la Diputación de Zaragoza, Javier Lambán, afirmó que esta muestra es "original y muy completa sobre este aspecto de la cultura española y aragonesa".
Por otra parte, el comisario de la exposición, Benjamín Bentura, tuvo palabras para la Tauromaquia de Goya. Bentura consideró que ésta no es tal "porque no tienen la estructura de una tauromaquia", ya que "el pintor aragonés contó una historia y dibujó una crónica de los sucesos que lo contaba Fernández Moratín" e "inmortalizó sus favoritos". Asimismo, Palacín añadió que la DPZ quiere facilitar que algunos de los materiales que se expongan en el Palacio de Sástago formen parte de exposiciones itinerantes por la provincia. En otro orden de acontecimientos, anunció la apertura para el 2004 de la biblioteca, y también que se va a elaborar una programación "de calidad" en la Sala de Música, con conciertos, presentación de libros y conferencias.

La exposición de la tauromaquia incluye una que se muestra por primera vez, realizada por el artista cubano Nelson Villalobos, y que ha realizado tomando como muestra un grabado catalán (llamado auca ) realizado en madera y de autoría anónima que contenía una corrida de toros del siglo XVIII, distribuida en 48 cuadros con una entalladura de cuatro centímetros.




LA PRIMERA TAUROMAQUIA.
El pintor cubano Nelson Villalobos nos ha descubierto una “auca” catalana que contiene una popular descripción de la fiesta taurina del siglo XVII, un siglo antes de que se generalizasen las tradicionales demostraciones de la tauromaquia, y ha adaptado los pequeños grabados de 43 mm del mismo a modernas imágenes impresas en serigrafia, ofreciéndonos una sugerente e inédita visión de esta fiesta popular.Ha llegado Nelson Villalobos, pintor cubano de éxito cierto en nuestro ambiente cultural, autor, entre otras cosas del cartel anunciador de la Feria Taurina del Pilar 1998, un “collage”. Un cartel muy particular en la particular apreciación del artista cubano, pero que rompía con el estilo tradicional de los carteles pilaristas del siglo XX desde Unceta a Guillermo, Lalinde o Calderón Jácome. Esta auca compuesta de 48 pequeños grabados de soporte en madera, predecesora de la de Carnicero, “Pepe- Hillo”, Goya o Picasso aunque, como luego veremos, se repitan en éstas motivos de los que figuraban en el cartelón del romancero.Nelson Villalobos nos trae una novedad que a nosotros se nos ocultaba. Los descubrimientos son así de inesperados. Confiesa Villalobos que llego un momento en que pensó que estaba diseccionando el “Guernica” de Picasso para formar una trilogía taurina con el propio Picasso y Goya. Primero, por antigüedad, su “Auca”, después, Goya y, en tercer lugar, Picasso y el modelo de “Pepe- Hillo” de herencia “carnicera”Villalobos asegura que lo que más admira de esta Tauromaquia es la ingenuidad narrativa con el reflejo de alegrías, miedos, muerte, fe, fuerza, simplificaciones y repeticiones de unas “imágenes desgarradamente bellas”.Esta vieja y desconocida Tauromaquia, nueva por ser ignorada y vieja por su ascendencia del siglo XVII, “ tatuajes taurinos” según el propio Villalobos.






Carpeta con 48 obras impresas c/u.
Edición de 137 carpetas.
Disponibles 20 carpetas. Medidas: 22 x 22cm
Consultar Precio. serigrafiavillalobosvigo@hotmail.com

Texto: Benjamin Bentura Remacha
Impresa en: VILLALOBOS SERIGRAFÍA ARTÍSTICA







.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Kanami sang imo blog. Daw spaghetti.